viernes, mayo 01, 2009

Espejista yo?


Estoy participando en un curso llamado "Psicoterapia Paradigmática", es una formación para terapeutas donde nos enseñan un nuevo modelo de abordaje para parejas y familia. Hasta ahora, ha sido muy interesante.

En la clase pasada estábamos estudiando el tema de las relaciones entre "Narcisistas y Espejistas". Y allí, en medio de la presentación y las guias, tuve una suerte de revelación o "atropellada de locha" que NO fue normal.

Sin entrar en muchos detalles técnicos, la cosa es que los narcisistas están centrados en sí mismo, se aman mucho más de lo que pueden amar a su pareja, se preocupan solo por ellos, suele ser maltratante aunque se describe como maltratado y se idealiza afectivamente.

A la par, los espejistas, son lo contrario: su atención está centrado en el otro, es sumiso, ama más a su pareja que a sí mismo, se preocupa por su pareja más que por sí mismo, puede idealizar a su pareja.

Y allí fue. Me di cuenta que en las relaciones más importantes de mi vida he sido la gran ESPEJISTA. Y me he vinculado con unos grandes NARCISISTAS. Me pasaron por la mente varias películas de mi pasado, y me vi alli, delante de esos hombres a los que amé más que a mí misma, cómo me postergué muchas veces por ellos, cómo olvidé mis necesidades y cómo además me sentí "culpable" muchas veces por no "dar la talla". Por Dios!


Esa fue la parte "mala", por decirlo de alguna manera. La buena, es que me di cuenta también que últimamente he tenido el chance de decir que NO a los Narcisistas que han intentado regresar a mi vida. Me he dado mi lugar y ya no me postergo. Y creo que eso es bueno.

El siguiente paso es encontrarme con un "no narcisista" y quizá desde allí encontrarnos cada uno desde su lugar. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

"tambien me atropello esta locha" creo que un gran porcentaje de mujeres somos, hemos sido espejistas....me reconozco en esa descripcion, tambien trbajando en ello....

Para seguir leyendo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...